Conocer para amar... Amar para conservar... Conservar para prosperar... E. Richard 2006

jueves, 24 de junio de 2010

Educar en la empatía, el respeto y la convivencia armónica…I. “O nos respetan o dejamos sin agua a los que nada tienen que ver…”

Durante el día de ayer (23 de junio de 2010) hasta el momento de escribir esta reflexión (24 de junio de 2010, 15hs) mi familia y toda la localidad de Villa Pabón, ciudad de La Paz, (Alcaldía homónima) nos encontramos sin suministro de agua potable. ¿Por qué? Porque unos 200 comunarios de Alto Milluni, una de las tres comunidades del Distrito 13 de El Alto (Alcaldía de El Alto), el días de ayer, cerraron las compuertas que dan paso al agua en la represa de Milluni al sistema de distribución de Achachicala de La Paz en demanda de que se respete su decisión de designar a un subalcalde de la región con base a sus usos y costumbres. A ver analicemos la situación:


1.- Lógica y razón: Si el problema es del Distrito 13 del Alto, el problema DEBE resolverse en dicho distrito y ciudad. ¿Cuál es la lógica y/o la razón de que un problema suscitado en la alcaldía de una ciudad vecina tenga por víctima y rehén a los ciudadanos de otra ciudad (La Paz) y otra alcaldía??? La medida de fuerza carece de toda lógica y es a todas luces irracional. ¿Después de esto qué sigue?? Si no me pagan mi sueldo asesino a la ancianita de al lado mi casa???. Hasta cuándo las personas que no tiene que ver en un problema serán víctimas del mismo irracionalmente???

2.- Respeto: Se predica con el ejemplo. Todo planteo pierde validez ética y moral cuando no respeta algo tan elemental. Si el reclamo es el RESPETO a una decisión, el reclamo debe hacerse con RESPETO. En este caso los comunarios pidieron RESPETO faltándoles el RESPETO a toda una población y alcaldía que no tenían nada que ver en el problema, ni tenían la injerencia y/o potestad para solucionarlo tampoco!!! Se exige por lo que se da. Lo contrario reitero, es poco ético e inmoral.

3.- DDHH: Cualquier acción que ponga en riesgo el servicio del agua potable, atenta a la salud de la población, estos actos están sancionados por el artículo 214 del Código Penal. “Es deber de los ciudadanos anteponer el Derecho Humano de acceso al agua ante cualquier reivindicación sea ésta de índole particular, política o de otra naturaleza”. Con qué autoridad ética y/o moral pueden luego estos Sres. reclamar algo, si para su reclamo violan flagrantemente ni más ni menos, que los derechos humanos??? Qué credibilidad pretenden tener?

Empatía Sres., los problemas de Bolivia se solucionan con respeto, tolerancia y sobre todo empatía. Para desarrollar empatía, la permeabilidad de entender a otros se necesita necesariamente dejar de lado las actitudes ego- (ístas, latras, céntricas, etc.); dejar de pensar que lo único que importa es mi problema y si por resolverlo debo perjudicar a los demás, ni modo… Es difícil construir un país, un estado plurinacional desde los intereses individuales, desde la intolerancia, el egoísmo, la falta de respeto, la violación de los DDHH, la extorsión, y la irracionalidad… Este problema refleja ni más ni menos, que una falencia educativa. ¿Cuál? La formación en valores, la educación en el respeto por el prójimo, en la tolerancia, en la ética, en la EMPATIA. Una educación que enseñe que la credibilidad de una causa surge de la prédica con el ejemplo, y no lo contrario, un ladrón no puede decir no roben, porque no tiene la autoridad ética, ni moral para hacerlo. El problema es que la misma actitud que tuvieron los comunarios de Milluni la tienen demasiados educadores también, cuando por la vía de la extorsión (= paro docente) hacen sus reclamos salariales (Más allá de su legitimidad o no) perjudicando a los que nada tienen que ver y que paradójicamente son la razón de ser y de existir de su profesión, los estudiantes y la sociedad entera. Actitud que les hace perder credibilidad a todo el gremio y por supuesto desde dicha actitud será muy difícil predicar con el ejemplo, será muy difícil educar con credibilidad. ¿Cómo enseñar empatía cuando no se tiene? La paradoja de las transversales, compañeros docentes… “Nadie puede transversalizar los conocimientos, los valores que uno no posee”… Sean felices!!!

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