Es muy obvio, no? Entonces… ¿Por qué el comentario? Bien empecemos por el principio. Si el objetivo primero y último de la docencia es formar seres humanos íntegros (Richard 2004) el proceso formativo integral debe incluir los valores necesarios para actuar responsablemente en la sociedad (sentido de identidad y pertenencia, responsabilidad, ética, etc.) y consecuentemente no habría necesidad de hablar de Educación Ambiental (=EA). Por lo tanto la EA tan de moda ahora, en realidad es como lo afirmo en mis libros (Richard & Contreras 2010) una educación parche y como todos los parches tarde o temprano se pierden y la cañería vuelve a perder. Porque la EA es una educación en valores, pero dichos valores no pueden enseñarse en una asignatura de grado o posgrado, los valores se los practican desde temprano y por tanto deben ser transversales en la educación formal a todo nivel. El problema radica en la paradoja de las transversales (Richard & Contreras 2010) que nos dice que “Nadie puede transversalizar los conocimientos y sobre todo los valores que no posee...” lo que nos conduce a replantear el tema del perfil docente que responda adecuadamente al encargo social. Un aspecto al cual ninguna autoridad académica le quiere poner el cascabel al gato…
BIBLIOGRAFIA CITADA
RICHARD, E. & D. I. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación ambiental para el tercer milenio, Homenaje a la Madre Tierra. Volumen I. APUNTES DE CLASES. Para capacitar, capacitadores… Editorial EcoDreams Multimedia. DL 4-1-612-10, ISBN 99905-0-536-5. La Paz, Bolivia. 366 p.
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