Conocer para amar... Amar para conservar... Conservar para prosperar... E. Richard 2006

lunes, 31 de mayo de 2010

Perdone mi comentario “Lice.” pero, ¿no le parece que Ud. pone calificaciones muy altas?

Más de veinte años después, este es otro de los comentarios que se siguen repitiendo y que aún no comprendo del todo y prefiero no hipotetizar explicación alguna porque temo el tenor de la misma... Jamás entenderé a los docentes que creen que su “ALTO” nivel de exigencia se mide con las muy “BAJAS” notas de sus estudiantes (Me reservo el derecho de pensar que la merezcan) o su alto nivel de “DESAPROBADOS...” ¿Por qué no los entiendo? Por la sencilla (o eso creo yo) razón de que para mí, un alto nivel de aplazos significa un fracaso en el PEAA (Proceso de Enseñanza Aprendizaje Aprehendizaje), un fracaso del contrato pedagógico y un fracaso del docente en su función. Porque para mí terminar un curso, sin segundos turnos de examen y con muy altas calificaciones es motivo de satisfacción y orgullo. Hace unos años atrás, un Jefe de Carrera me mandó a llamar para decirme que yo estaba observado por las altas calificaciones resultantes de mi primer parcial. Porque según este Sr., esas calificaciones eran imposibles y no hubo forma de convencerlo de que no todos los docentes motivamos igual... La cuestión fue que me dijo que intervendría el segundo parcial y así lo hizo. Para garantizar la imparcialidad de la calificación opté por un parcial de elección múltiple que armé un rato antes, en presencia del Jefe de Carrera, en su computadora y con un total de cincuenta preguntas. El Jefe de Carrera no sólo estuvo presente, sino que además recogió los parciales y se los llevó.... Lamentablemente este Sr. tuvo la responsabilidad de publicar las notas del segundo parcial, notas que superaron a las del primer parcial...


Las motivaciones, el estímulo, inciden mucho en las calificaciones altas. Por otro lado, las calificaciones altas actúan como valor agregado a dicha motivación ya que por ella, el estudiante busca aprender y aprehender y la nota pasa entonces a un segundo plano... Luego, cuando el estudiante obtiene, como valor agregado a su aprendizaje una nota alta, esta se suma como factor sinergizante al proceso de aprendizaje en un círculo de retroalimentación positiva que deriva en mejor aprendizaje, aprehendizaje y en notas más altas aún... Ese es el oscuro secreto de mis calificaciones altas, ahora develado.... Hace unos seis años hice otra interesante experiencia pedagógica: Creé un sistema de créditos acumulables y que podían sumarse a las notas de los parciales. Estos créditos eran obtenidos por la resolución de problemas de lógica que planteaba en clases, espacio y tiempo, donde debían ser resueltos. Los estudiantes se sintieron tan estimulados que competían por resolver los problemas; lo que generó que acumularan demasiados créditos y todo el curso terminó la asignatura con la misma calificación: Cien/cien, aunque muchos tenían créditos por más valor!! Me encantó el resultado, pero muchos docentes y autoridades se molestaron por el método, porque no era lo “estandarizado” (Sic) y sobre todo por las altas notas… Las calificaciones son evaluativas y no deberían ser, como aplican muchos docentes, de valor punitivo lo que degrada el PEAA y distorsiona el significado del concepto de evaluación... Tampoco es ético que existiendo una escala de calificación del 1 al 10 por ejemplo, algunos colegas apliquen arbitrariamente, la propia del 1 al 8, donde el 8 es sólo para los parientes, el 7 para los preferidos e hijos de conocidos y el 6 la máxima nota para los simples mortales... y el 10? Sólo para los dioses…

Sí, las notas de mis estudiantes son altas, rara vez tengo estudiantes en segundo turnos de exámenes... Bienvenidas las críticas gratuitas por eso, porque duermo muy bien de noche y me colmo de orgullo, felicidad y satisfacción cada vez que veo la calificaciones (= logros) de mis estudiantes en mis planillas de exámenes. Gracias queridos estudiantes por darme ese orgullo y satisfacción!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario