Conocer para amar... Amar para conservar... Conservar para prosperar... E. Richard 2006

jueves, 20 de mayo de 2010

¿El concepto de aula ó de qué cosa hablamos?...

Y así fue que, en mis más de 20 años de ejercicio docente, me ocurrió por segunda vez el mismo hecho... La primera vez, fue por allá, por el 2001 cuando saqué a mis estudiantes de licenciatura y de la asignatura ECOLOGIA a visitar una laguna a la que utilizaría como medio pedagógico para explicar el tema... ECOLOGÍA ACUÁTICA... Fue entonces cuando, a mi retorno a las “AULAS”, la Jefe de Carrera me llamó para explicarme primero, reprenderme después, que las clases se pasan en las “AULAS”... Nueve años más tarde, una universidad distinta y la misma experiencia se repitió... ¿Será que yo no aprendí la lección? No lo creo, más bien creo que algunas personas llegan misteriosamente a cargos directivos sin tener la más remota idea de lo que es una pedagogía y peor aún sin tener idea de lo que es un aula... Paso explicar, porque a diferencia de la primera experiencia, ahora no me quedé callado y le expliqué al Sr. Jefe de Carrera lo equivocado de su actuar. Entonces cuando este Sr. procedió a explicarme que las clases se dictan en “aula”, yo le contesté que efectivamente es así, el problema radicaba en el concepto de “aula”. Por lo que procedí a explicarle con toda la pedagogía del mundo que “Allí donde existe un docente y al menos un discente interactuando existe un aula…” y que lo que él denomina AULA es, en realidad, un recinto de ladrillo y estuco que nada tiene que ver con el concepto pedagógico y mucho menos los de esa universidad que parecían catacumbas por lo sombríos, estériles y cerrados... También le dije, que el mejor medio pedagógico para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Aprehendizaje (PEAA) era sin duda alguna el objeto mismo de estudio, por lo tanto si el objetivo es estudiar un ecosistema acuático, nada, absolutamente nada, sustituye como medio pedagógico a un ecosistema acuático!!!. Luego de mi contestación, el Sr. me miró fijamente... y me contestó: Mire Dr. Richard, yo respeto su punto de vista pero las reglas son las reglas y las clases se pasan en aulas... Acto seguido, dio media vuelta y se fue... Mi última reflexión al respecto, mientras lo veía alejarse satisfecho, fue: ¿Cómo hacen ciertas personas para llegar a cargos de dirección sin tenerla más mínima idea del área que pretenden dirigir...?


MORALEJAS:

1.- Aula es toda asociación de un docente y al menos un dicente interactuando, a menos que la autoridad de turno diga otra cosa... Lo que no implica, claro está, que tenga razón…

2.- El mejor medio pedagógico será siempre el propio objeto de estudio, a menos que...

Nos vemos en la próxima reflexión…
Una de mis mejores aulas…

Cátedra de la Vida…Curichón (Cobija, Bolivia). Foto: Teresa Morales Vargas 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario