Otras alternativas… acorde a algunos de los idiomas nativos Latinoamericanos
A de Anta (Castellano)
N de Nokita – Pakíxí (Chiquitano)
T de tapir (Castellano)
A de Ahuada (Tacana)
C de Cabayunai – dajusui (Ayoreo)
Y de Ymuin (More)
M de Maebarusu (Guarayo)
H de Huëjshe (Yuracaré)
M de Mboreví (Guaraní)
S de Samo (Mojeño), de Shí (Mosetén), Shí´ (Tsimane)
O de Oma (Movima)
E de Eäkuätai (Sirionó)
Con esta letra comienzo una nueva sección de educación ambiental. Como digo en mis clases y de la filosofía que surge de mi lema “Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar” o “Nadie ama lo que no conoce” (Richard in Richard y Contreras Z. 2010) la conservación de nuestra Madre Tierra surgirá necesariamente del conocimiento que tengamos de ella. De una vez por todas este proceso tiene que iniciarse desde el nivel inicial, con un alfabeto contextualizado en lo nuestro, en nuestra biodiversidad… De otra forma seguiremos afrontando la situación actual, en la que desde el alfabeto se enseña África, Oceanía, etc. y luego nuestros estudiantes llegan a la universidad conociendo la biodiversidad de esos países, soñando con conocerla y de la propia… ni idea… Desde hace muchos años vengo criticando los alfabetos que utilizan los maestros en la escuela y no aparece el que deseo, el que Latinoamérica necesita… es por ello que, desde esta cátedra comenzaré a dar los insumos, letra por letra y en la medida de lo posible daré tantos como pueda para cada letra… Tampoco me comprometo a darle una regularidad ya que yo como todos tengo familia y trabajo, pero si me comprometo a terminarlo… ¿Cuándo terminaré? No tengo idea… pero como bien dice el dicho, no hay peor trámite que el que no se hace… No es intención de la sección realizar una ficha ecobiológica de cada especie propuesta, tarea de investigación y compromiso ético (= conocer lo propio, el patrimonio nacional y latinoamericano) que dejo a los docentes y profesores… Así que ahora para la primer letra, la A, propongo el ANTA (Tapirus terrestris) el mamífero terrestre más grande de Latinoamérica, un animal amenazado por la retracción de su hábitat, la cacería indiscriminada, etc.
A de Anta (Castellano)
N de Nokita – Pakíxí (Chiquitano)
T de tapir (Castellano)
A de Ahuada (Tacana)
C de Cabayunai – dajusui (Ayoreo)
Y de Ymuin (More)
M de Maebarusu (Guarayo)
H de Huëjshe (Yuracaré)
M de Mboreví (Guaraní)
S de Samo (Mojeño), de Shí (Mosetén), Shí´ (Tsimane)
O de Oma (Movima)
E de Eäkuätai (Sirionó)
Con esta letra comienzo una nueva sección de educación ambiental. Como digo en mis clases y de la filosofía que surge de mi lema “Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar” o “Nadie ama lo que no conoce” (Richard in Richard y Contreras Z. 2010) la conservación de nuestra Madre Tierra surgirá necesariamente del conocimiento que tengamos de ella. De una vez por todas este proceso tiene que iniciarse desde el nivel inicial, con un alfabeto contextualizado en lo nuestro, en nuestra biodiversidad… De otra forma seguiremos afrontando la situación actual, en la que desde el alfabeto se enseña África, Oceanía, etc. y luego nuestros estudiantes llegan a la universidad conociendo la biodiversidad de esos países, soñando con conocerla y de la propia… ni idea… Desde hace muchos años vengo criticando los alfabetos que utilizan los maestros en la escuela y no aparece el que deseo, el que Latinoamérica necesita… es por ello que, desde esta cátedra comenzaré a dar los insumos, letra por letra y en la medida de lo posible daré tantos como pueda para cada letra… Tampoco me comprometo a darle una regularidad ya que yo como todos tengo familia y trabajo, pero si me comprometo a terminarlo… ¿Cuándo terminaré? No tengo idea… pero como bien dice el dicho, no hay peor trámite que el que no se hace… No es intención de la sección realizar una ficha ecobiológica de cada especie propuesta, tarea de investigación y compromiso ético (= conocer lo propio, el patrimonio nacional y latinoamericano) que dejo a los docentes y profesores… Así que ahora para la primer letra, la A, propongo el ANTA (Tapirus terrestris) el mamífero terrestre más grande de Latinoamérica, un animal amenazado por la retracción de su hábitat, la cacería indiscriminada, etc.
Queridos compañeros docentes, con esta primera nota y dando el puntapié inicial quedan formalmente invitados a la tarea de educar en el conocimiento de la biodiversidad latinoamericana, a educar en la ciencia de la conservación, desde las bases… Porque las verdaderas revoluciones se hacen con educación, en las aulas… Los invito…
Inés, tapir hembra, alimentándose bajo un bosque de guarán (Tecoma stans). REHM. 1999. Praktica BC1 Carl Zeiss 135 mm (Escaneado de diapositiva).
Lisa (Tapir bebé) buscando alimento bajo un bosque de guarán (Tecoma stans) REHM. 1999. Praktica BC1 Carl Zeiss 135 mm (Escaneado de diapositiva).
El autor con Inés y Sinchi. REHM. 1999. Praktica BC1 Carl Zeiss 135 mm (Escaneado de diapositiva).
Para leer más sobre la biología de este magnífico animal, remito a mis granitos de arena publicados al respecto:BIBLIOGRAFÍA
RICHARD, E. y J. P. JULIÁ. 2000. El tapir (Tapirus terrestris): Dieta y manejo en un bosque secundario de la ecoregión de Selvas Pedemontanas. Estatus en Argentina. Pp 433 - 444. En: Cabrera E., C. Mercolli y R. Resquin (Eds). MANEJO DE FAUNA SILVESTRE EN AMAZONIA Y LATINOAMÉRICA. CITES Paraguay, Fundación Moisés Bertoni y University of Florida. 578 p. Paraguay.
RICHARD, E. & J. P. JULIÁ. 2005. Elementos de Ecobiologia del Tapir (Tapirus terrestris) para su manejo y conservación en Argentina. En: Richard, E. y F. Fontúrbel. 2005. Aportes al conocimiento del manejo de vida silvestre en Argentina y Bolivia. Materiales de Estudio para carreras de grado y postgrado. CD ROM interactivo. Escuela Militar de Ingeniería. La Paz, Bolivia. ISBN 99905-0-545-4.
RICHARD, E. y D. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación Ambiental para el tercer milenio. Un homenaje a la Madre Tierra. Apuntes de clases para capacitar capacitadores. Ed. EcoDreams Multimedia. 366 p. La Paz, Bolivia.
DOWNLOAD
En la Blogósfera...
Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...
Hola ola...
ResponderEliminarBonito trabajo que te enaltece.... Te has ganado mi voto
Te he conocido por el concurso de los "20 Blogs.. te deseo toda la suerte del mundo.
Aprovecho para invitarte a conocer mi blog y no me enfado si me votas (jejeje). Participo en la modalidad CINE Y TELEVISION.
Saludos