Conocer para amar... Amar para conservar... Conservar para prosperar... E. Richard 2006

jueves, 15 de julio de 2010

Educar en la empatía, el respeto y la convivencia armónica…III. Jardín botánico y educación....

La gran paradoja, expresar amor (¿?) al prójimo a través del daño conciente y voluntario a forma de vida que nada tienen que ver con el asunto... Jardín Botánico de La Paz, Junio 2010. Panasonic Lumix FZ 50. Zoom Leica 35 - 420 mm.
Seguimos viendo actitudes ego-(céntricas, latras, ístas) en las personas que piensan que lo que está fuera de sus casas no es parte, ni propiedad de ellos y por tanto no tienen ninguna responsabilidad en su cuidado, conservación y/o limpieza, a estas personas debo informarles que su casa y lo que está fuera de ellas es parte del Estado Plurinacional de Bolivia que los alberga y cobija. Es parte de lo que la Pacha Mama les legó en calidad de PATRIMONIO. A estas personas les informo que los que aman y cuidan el patrimonio son por definición patriotas… Y los que no lo hacen? Bueno que lo busquen en el diccionario… Lo paradójico es que después resulta que le rinden culto a la Pacha Mama en cada festividad que pueden, para paradójicamente insultarla después… Insultarla cómo? Con las actitudes egocéntricas, con la falta de empatía y respeto hacia el prójimo, incluida la propia Pacha Mama, con actitudes de no me importa lo demás , sólo lo mío. ¿A que me refiero? Al daño que demasiada gente le infringe a las plantas del Jardín Botánico de La Paz, y fuera de él… ¿Para qué? Supuestamente para demostrar amor hacia otra persona. Qué paradoja, demostrar amor hiriendo a otras formas de vida… A una parejita que acababa de expresar su amor de esta tan singular manera, intenté hacerlos reflexionar y el dialogo fue el siguiente:


.- Ehh Ustedes!!

.- ¿Quién nosotros?

.- Si, Uds, por qué dañan las plantas?

.- A Ud. qué le importa, no son suyas y además las plantas no sienten…

.- El Jardín Botánico es patrimonio de todos y el hecho de que las plantas no tengan cuerdas vocales para expresar su sufrimiento no significa que no sientan…

Me miraron, sin entender lo que decía, luego se miraron, rieron se dieron media vuelta y se fueron…


Daño recién infringido a la palnta por la parejita de jóvenes descripta... Jardín Botánico de La Paz, Junio 2010. Panasonic Lumix FZ 50. Zoom Leica 35 - 420 mm.


Acorde al ICOM los jardines botánicos ostentan el estatus de Ecomuseos en tanto cumplan con los cinco pilares de los mismos, es decir acceso libre, investigación, educación, recreación, conservación.... El problema surge de que no hemos sido educados en el contexto de dichos pilares y nuevamente se cumple mi lema de que nadie ama lo que no conoce y nadie conserva lo que no ama…Necesitamos con urgencia una educación en valores (sobre todo respeto), en por y para el ser humano, la naturaleza que lo cobija y Bolivia, de otra forma seguiremos perdiendo el sentido de identidad y pertenencia sin el cual hablar de lo propio y sentirlo así es una paradoja utópica… Sean felices…

No hay comentarios:

Publicar un comentario