Conocer para amar... Amar para conservar... Conservar para prosperar... E. Richard 2006

sábado, 26 de junio de 2010

Educar en la empatía, el respeto y la convivencia armónica…II. “La fiesta de San Juan…”

A pesar de la prohibición de quemar lo que sea durante la fiesta de San Juan (23 de Junio de 2010). Nuevamente asistimos a actitudes inmorales y falta de éticas de demasiados personas que no respetan las leyes (Pero después exigen que se las respete, especialmente cuando sus intereses están siendo vulnerados) y que sólo piensan en ellos. Las actitudes ego- (ístas, latras, céntricas, etc.) que tanto mal hacen a la construcción de una sociedad en valores, a un estado plurinacional. Y así la fiesta empezó temprano, muy temprano, tanto como las 14 hs. Sí, evidentemente se llama la noche de San Juan pero a muchos lo de noche no les quedó muy claro y comenzaron a canalizar sus instintos piromaníacos desde muy temprano, y desde mi ventana pude ver, después del mediodía como subían columnas de humo desde diferentes partes de la ciudad, incluido el famoso bosquecillo al pie de El Alto cuyos arboles fijan el terreno y evitan los deslizamientos de tierra que periódicamente se llevan viviendas de la localidad…porque arriba de tales viviendas los arboles o bien fueron talados, o bien fueron QUEMADOS…

Columna de humo correspondiente al incendio del bosquecillo iniciado para la fiesta de San Juan a las 13:00 hs (Hora de la foto). Nótese cómo los árboles protegen la ladera del cerro evitando derrumbes, función que se pierde luego de un incendio y destrucción de los mismos… Lumix FZ 50.

A las 19 hs me fui a dar clases al posgrado y a mi retorno, aproximadamente a las 22:30 hs, con gran sorpresa encontré a los bomberos a una cuadra de mi casa. ¿Qué había pasado? Algo había que quemar y quemaron un pequeño bosquecillo de eucaliptus del barrio (El único para ser sincero). Ese bosquecillo, aunque de especies introducidas, albergaba para su tamaño (menos de una hectárea) una gran biodiversidad de aves que incluía entre otras, a las siguientes especies: Zonotrichia capensis (Pichitanga), Phrygilus punensis, palomas silvestres Metropelia aymara y Zenaida auriculata, picaflores (Colibri coruscans), Turdus serranus, Carduelis atrata (Negritos), ratonas (Troglodytes aedon), etc. Todo el bosquecillo quedó reducido a cenizas, se quemaron varias líneas eléctricas dejando parcialmente sin luz al vecindario y se quemaron las luminarias de las gradas laterales. Pero la peor consecuencia fue la pérdida de un espacio verde, purificador de aire y proveedor de un sustento y albergue para muchas aves silvestres que distraían a numerosos niños del lugar y a mi permitían un espacio de reflexión, comunión y armonía cerca de mi casa. Con dicho albergue se perdió la posibilidad de mantener vida silvestre en el lugar, se perdió PATRIMONIO natural. Claro algunos dirán qué me importa!!! Nadie ama lo que no conoce y lo que no se ama, no se conserva…(Richard y Contreras 2010) y sólo conservan, los que aman el patrimonio, a esas personas se las denomina PATRIOTAS… A los que nada les importa, son los que pierden luego el derecho a opinar sobre lo que pasa en el país, son los que desde su limitada actitud ego- (ístas, latras, céntricas, etc.) ni siquiera piensan en que ese PATRIMONIO quemado es parte del patrimonio que jamás podrán legarle a sus hijos… Sean felices…(Sin perjudicar a los demás…)
Aspecto general de la destrucción de un espacio verde y biodiversidad porque había que quemar algo… Lumix FZ 50. 17 de Junio de 2010

Otra vista del área quemada, nótese que la luminaria de la izquierda fue quemada también junto a otras fuera del campo de la foto. Lumix FZ 50. 17 de Junio de 2010

El incendio se extendió además a las grada de ascenso y descenso a Villa Pabón ocasionando un gran perjuicio al vecindario. Lumix FZ 50. 17 de Junio de 2010

PD: La prohibición de quemar, surge como parte de un legítimo reclamo ambiental social: la contaminación que normalmente duraba días sobre la ciudad de La Paz, además de los clásicos accidentes fruto de la manipulación del fuego, pirotécnia, incendios y víctimas fatales…

BIBLIOGRAFIA CITADA


RICHARD, E. &; D. I. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación ambiental para el tercer milenio, Homenaje a la Madre Tierra. Volumen I. APUNTES DE CLASES. Para capacitar, capacitadores… Editorial EcoDreams Multimedia. DL 4-1-612-10, ISBN 99905-0-536-5. La Paz, Bolivia. 366 p.

DOWNLOAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada