Manual de capacitación de capacitadores. Especialmente diseñado para la capacitación informal en Educación Ambiental y contextualizado en Bolivia. El contenido del primer volumen de 345 páginas incorpora los principios teóricos de la Educación Ambiental. El índice del mismo es el siguiente:
Dedicatoria y reconocimientos
Prólogo
Aclaración
CAPÍTULO I
¿Qué es la educación ambiental?
¿Por qué surge la EA?
¿Qué objetivos y qué metas posee la EA?
¿Educación ambiental o medioambiental?
¿Qué cosa, no es la EA?
CAPÍTULO II
¿Por qué educación? Y ¿por qué ambiental?
CAPÍTULO III
¿Qué componentes transversales incluye la EA y porqué?
CAPÍTULO IV
¿Cuál es el contexto, justificación y marco legal de la EA?
CAPÍTULO V
¿Cuál es el perfil de un educador ambiental?
¿Desde el punto de vista ético y filosófico, qué tipo de función representa la del capacitador ambiental o la docencia en EA?
¿Quiénes son los depositarios del mensaje ambiental y qué necesitan?
¿Cuál es el público más receptivo para el mensaje ambiental y porqué?
Y entonces, ¿cómo promovemos el cambio a esta situación?
¿Cómo debería ser el perfil docente deseado para este cambio y porqué?
¿Cuáles son los diez pecados capitales en los que un educador ambiental jamás debe incurrir?
¿Cuáles son los diez mandamientos que debe seguir el docente investigador del tercer milenio?
CAPÍTULO VI
Algunos conocimientos básicos para aplicar en Educación Ambiental
¿Qué es ecología?
¿Qué es economía?
¿Qué es un recurso?
¿Qué es sostenible?
¿Qué es producción sostenible?
¿Qué es desarrollo sostenible?
¿Cómo se vinculan estos términos?
¿Cuáles son los principales problemas ambientales a nivel mundial?
¿Cuáles son los principales problemas ambientales de Bolivia?
¿Existen medidas para aquellos que contravienen la Ley 1333, causando o siendo responsables de los problemas ambientales? ¿Cuáles son y qué mecanismos posee todo ciudadano para acceder a ellas?
CAPITULO VII
¿Cuáles son los auxiliares pedagógicos de un educador ambiental?
¿Cuándo debemos utilizar ayudas o auxiliares?
¿Qué criterios debemos considerar como aceptables para un auxiliar docente y porqué?
¿Qué ventajas y desventajas poseen cada uno de los auxiliares docentes más comúnmente usados?
¿Qué otros elementos complementan a los AD?
¿Cómo se pueden evitar ó prevenir problemas con la implementación de los auxiliares pedagógicos?
¿Qué es y qué se recomienda incluir en un botiquín pedagógico?
¿Y qué más?
¿Qué problemas pueden derivar del uso, abuso o mal empleo de los auxiliares docentes?
¿Qué variables relevantes influyen en la elección y/o diseño de los auxiliares de docencia más adecuados para mis propósitos?
¿Qué otros insumos importantes son necesarios en la elaboración y uso de AD?
¿Qué rol juega el docente como AD y qué importancia posee la comunicación no verbal?
CAPITULO VIII
¿Qué dinámicas podemos utilizar para facilitar la socialización y el trabajo participativo en el aula y por qué? ¿En qué ámbitos ó situaciones podemos aplicarlas?
Dinámicas seleccionadas
¿Qué técnicas complementaria ó satélites puedo utilizar y en qué ámbitos?
Glosario y abreviaturas en el texto
Bibliografía
Apéndice: Selección de frases y pensamientos del autor...
DOWNLOAD
Manual de capacitación de capacitadores. Vol 2 Guia de Actividades Prácticas. 58 páginas.
D.L. 4-4-138-06, ISBN 99905-841-3-3 (Obra completa vol 1 + vol 2).
DOWNLOAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario