Conocer para amar... Amar para conservar... Conservar para prosperar... E. Richard 2006

lunes, 20 de septiembre de 2010

El zoológico como institución... una visión y crítica desde lo pedagógico, lo personal y profesional...

Ejemplar juvenil de Papio hamadryas (Una especie africana en Argentina) del Zoológico de Mendoza (Argentina). Dado que se trata de un primate, la “antropomorfización" que haré es absolutamente VÁLIDA: Miren su rostro, estudien su expresión, lean mi nota y verán la coherencia entre lo uno y lo otro. Panasonic Lumix, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.

Y es así que primero fue el Circo, un espacio donde tradicionalmente se mostraba a los animales haciendo lo que normalmente no harían, apelando para ello al maltrato, la violencia o el reflejo condicionado… A la soberbia humanidad que hace gala de su apelativo “sapiens” le llevó (paradójicamente) siglos entender tamaña falta de respeto a la vida y hoy a regañadientes, los animales están desapareciendo de los circos… Le toca el turno ahora a los zoológicos… Institución que ya no tiene razón, ni de ser, ni de existir. Acorde al ICOM (cf. Richard y Contreras Z. 2010), los zoológicos serían instituciones homologables a museos en tanto que por definición cumplirían con los cinco pilares de estos, a saber: Educación, Conservación, Investigación, Acceso Libre y Recreación. Analicemos brevemente a tales pilares en el contexto del zoo:

1) Educación: Estamos en un mundo globalizado donde existen canales de televisión educativos que muestran magistralmente (Incluso en 3D) a la biodiversidad como debe ser, en su medio y sin presiones, sin rejas, sin hacinamiento, en las condiciones ambientales apropiadas, y un extensísimo etc... Por lo tanto, mostrar animales hacinados, en un dudoso estado de salud (biológica y sobre todo psicológica o etológica para los puristas), detrás de rejas, con un comportamiento claramente patológico derivado de su encierro, NO ES EDUCATIVO… o en todo caso, como suelo decir en mis libros educan sobre lo que NO SE DEBERIA HACER. Por otro lado, no nos engañemos, muchos zoológicos (de los nuestros la mayoría) no dejan de tener su faceta circense promovida paradójicamente por el propio público que arroja piedritas o comida a los animales para que estos se muevan o hagan piruetas al mejor estilo circo. El público, analfabeto en los derechos animales y lamentablemente DDHH humanos también, tampoco respeta horarios de sueño, lactancia y un largo etc. de los animales. La lista puede seguir pero no es éste el caso de la nota. También es una paradoja hablar de conservación ex situ mirando a un animal enjaulado… Entonces… ¿Educación? ¿Cuál? Mientras existan los zoológicos, la gente seguirá pensando que sirven para algo, que por algo existen y por ello seguirán existiendo (Valga la tautología)… No le convencen los programas de televisión al respecto, ó INTERNET?, pues bien empiece a conocer la biodiversidad donde está, visite un área natural protegida!!. Hoy por hoy incluso existen cada vez más áreas protegidas urbanas que sirven para canalizar las necesidades educativas de la sociedad al respecto y para conocer in situ la biodiversidad local (No sólo animales) (Ver Richard 2009a, 2009b) Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar (Richard 2003)… Desde la Madre Tierra

Otras fotos obscenas. Con esta seriedad practican Educación Ambiental algunos zoológicos…”Gracias árbol por todo lo que tu nos das” reza el cartel y como forma de agradecimiento le ponen una docena de clavos al árbol!!… ¡Qué lindo mensaje para los niños!… Zoo de Mallasa (La Paz, Bolivia) 2003. Polaroid DC 30.


La denigrante mendicidad de estos animales no es muy educativa y este comportamiento tampoco es natural…Zoo de Mendoza 6 de Enero de 2010. Panasonic Lumix, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.

La mendicidad de estos animales, además de denigrante, no es muy educativa y este comportamiento tampoco es natural…Zoo de Mendoza 6 de Enero de 2010. Panasonic Lumix, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.

¿Zoo ó Circo?. Si no te parás, no te doy el maní!. Un público que no respeta al animal y que aún no conoce la diferencia entre lo que debería ser un zoo y un circo… Sin palabras… Zoo de Mendoza (Argentina). 26 de abril de 2004. Fuji Finepix 205.
Los animales en el zoo están para lo que el público sin educación quiera de ellos… Zoo de Mallasa (La Paz, Bolivia) 12 de setiembre de 2004. Fuji Finepix 205.

Educación, ¿cuál? Ahora resulta que el pavo real es un ave sudamericana? Por favor!!!. Zoo de Mallasa, Bolivia, Octubre de 2003. Polaroid DC 30.

No me maltrates reza el cartel. ¿A quién? ¿Al panda del cartel? Un animal solitario como el jaguar (Panthera onca) acostumbrado a territorios individuales medidos en miles de hectáreas, aquí hacinados en un espacio reducido… ¡Eso es maltrato!… Entonces, de qué educación hablamos? 12 de setiembre de 2004. Fuji Finepix 205.
 
Hablando de hacinamiento… Leones africanos en un espacio por demás reducido… Zoo de Mendoza (Argentina). 26 de abril de 2004. Fuji Finepix 205.
 
Estrés permanente como consecuencia de los ruidos. En la foto uno de mis estudiantes midiendo el ruido provocado por los cuadratrack del campo a tal fin colindante con el Zoo de Mallasa (La Paz, Bolivia). 12 de setiembre de 2004. Fuji Fine Pix 205.

2) Conservación: Aahhh! Me olvidaba, LOS ZOOS SON LAS ARCAS DEL SIGLO XXI!!! Son los que restaurarán a futuro las poblaciones que se extingan en la vida silvestre, son los bancos de genes… Ya está! Por favor!! A ver, a todos los que siguen pensando en esta FALACIA, los invito a repasar genética elemental. ¿Cuál? Leyes de Mendel, lo más sencillito y después si quieren, Biología de la Conservación que hoy por hoy descansa en sus fundamentos en la maravillosa genética que hoy me permite literalmente hundir a TODOS los defensores de los zoos. A ver, si todos los humanos descendiéramos de Adán y Eva, yo no podría estar escribiendo esto porque sencillamente no existiría… No es posible recomponer poblaciones enteras de animales a partir de una pareja, ni de un grupo de parejas (Sobre todo hablando de mamíferos), la endogamia rápidamente derivaría en degeneración y extinción. ¿Por qué? Porque no habría material genético suficiente para permitir la evolución y adaptación de los individuos. Sin ir más lejos, hoy sabemos que para los felinos, por ejemplo, se necesita un promedio de 700 ejemplares como mínimo para que una población, en el medio natural, se perpetúe en el tiempo… Además debemos tener en cuenta que los zoológicos actúan evolutivamente también, pero esto no facilita las cosas. Efectivamente, la selección artificial de los zoos actúa SELECCIONANDO los individuos MAS APTOS, para la vida en CAUTIVERIO. Sin contar además, con el hecho de que generación, tras generación se pierden los aprendizajes y aprehendizaje que los animales tienen de su propio medio, de sus alimentos, de sus presas y predadores, etc. algo que luego es muy difícil (Sino imposible) de recuperar… Entonces, esperar recomponer poblaciones naturales a partir de la endogamia, de individuos resultantes de la selección artificial adaptados al cautiverio, sin los aprendizajes y un largo etc. es una utopía… o si quieren, más realista, una MENTIRA. Y no lo digo yo, lo dice la Sra. GENÉTICA… La conservación ex situ es entonces, desde este punto de vista, una FALACIA…

3) Investigación: Toda investigación es positiva, soy un ferviente defensor de la investigación. ¿Por qué? Vea mi página http://catedraenriquerichard.blogspot.com/  y luego seguimos. Aún así, el eje de las investigaciones en los zoos está orientado, cuando existe, predominantemente a la parte veterinaria y manejo en cautiverio (Aunque hay algunas paradójicas excepciones). Releamos los dos puntos anteriores y si los consensuamos, veremos que sería mucho mejor derivar los fondos y recursos humanos de investigación utilizados actualmente en dichos ejes, a investigación en el medio natural, donde el investigador además, disfrutará observando a los animales en su medio… Los animales, hoy por hoy necesitan ser investigados para su perpetuación en el tiempo en su medio!!!. Hay especies en vías de extinción que carecen de fondos para su investigación y conservación mientras los zoológicos en su mayoría dilapidan dinero investigando cómo hacer que sus loros (Con perdón de los loros) aumenten su tasa de supervivencia en cautiverio… Por favor!!! Es una irónica paradoja, una parajoda o una tomadura de pelo (En este último caso no me doy por aludido, jejeje). Léase esta como una invitación a canalizar los recursos donde se los necesita, en la vida silvestre…

Si en algunos zoos hubiera algo de investigación sabrían que las tortugas como cualquier reptil necesita de la luz solar como insumo vital para la supervivencia y diseñarían recintos en función de los requerimientos del animal. En la foto recinto de Chelonoidis chilensis, un recinto que jamás recibe luz solar (Ni de otro tipo tampoco)… Zoo de Rawson (Argentina)… Praktica BC1, zoom Maginon 35 – 70 mm (Escaneado de diapositiva).


4) Acceso libre: Esto, contrariamente a lo que opinan los que no saben (Demasiados para mi gusto), no se refiere a que la entrada sea gratuita, se refiere a que el acceso debe ser libre, es decir a TODA la sociedad y esto incluye a las personas con necesidades diferentes, algo que al menos los zoos de Argentina y Bolivia, en su inmensa mayoría, no cumplen. Una persona no vidente no puede aprovechar la visita, tampoco una persona que no puede caminar, porque la mayoría no tienen rampas para sillas de ruedas y un largo etc. En resumen esto tampoco se cumple…

5) Recreación: Albricias!!! Algo tienen después de todo!! La mayoría cuenta con juegos infantiles para niños, incluso algunos tienen sus propios cines, teatros, etc. Todos se divierten, menos los animales… Ahora bien, pensemos un poco, acaso hace falta un zoo para que los niños y sus padres se diviertan??. Su respuesta, una vez más inhabilita la existencia de un zoo… Además, para demasiada gente, el zoo sobre todo aquellos que con la educación no hacen más que un saludo a la bandera, no deja de ser un circo y como tal hasta se enojan si no ven a un animal y no reparan en gritar para que salgan o tirarles piedras para que hagan piruetas sin respetar en lo más mínimo el estado del animal, bienestar animal que le dicen… En otros casos, las propias personas van al zoológico con sus “mascotas” propiciando con ello, la compra de animales silvestres, es decir el tráfico de vida silvestre… Lamentable… Lo cierto es que la institución desde este pilar NO justifica tampoco su existencia…

Zoológico de Mallasa (La Paz, Bolivia), visitante llevando de “visita” a su propia mascota, una especie de la vida silvestre… Sin palabras… Polaroid DC 30. 13 de Abril de 2003.

Algunos amigos, que no lo son tanto, aún defienden a ultranza esta indefendible institución, pero los comprendo (No los justifico), toda su vida trabajaron en ella…

En este brevísimo recorrido he plasmado sólo algunas de las cientos de fotos de diferentes zoos de diferentes países; no crea que usé solo dos o tres para esta reflexión porque no es así, como bien saben mis estudiantes cuando doy clases de este tema. Lo que sí es cierto es que elegí fotos extremas; porque cuando uno quiere educar e ilustrar no hay nada más gráfico que los extremos… ¿Hay excepciones? Claro, las que confirman la regla…

En resumen, insisto, se necesita de una educación genuina. ¿Cuál? Aquella que tiene por objetivo primero y último, formar seres humanos íntegros. Como digo en mis libros (Cf. Richard y Contreras Z.) educación ambiental son dos palabras, si se cumpliera la primera la segunda no tendría razón de existir… Los invito… Sean felices… y hagan felices a la Madre Tierra… CIERREN LOS ZOOLÓGICOS…

BIBLIOGRAFIA CITADA

RICHARD, E. 2009. Reservas urbanas: Modelos para educación ambiental, entretenimiento y turismo local. Rev. NLDE, Fund. emegece 1 (11): 20-21. ISSN 2070-9242 digital, ISSN 2070-8661 versión impresa.


RICHARD, E. 2009. El rol e importancia de la universidad pública en la creación de áreas naturales protegidas. Rev. NLDE, Fund. emegece 1 (11): 28. ISSN 2070-9242 digital, ISSN 2070-8661 versión impresa.

RICHARD, E. y D. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación Ambiental para el tercer milenio. Un homenaje a la Madre Tierra. Apuntes de clases para capacitar capacitadores. Ed. EcoDreams Multimedia. 366 p. La Paz, Bolivia.


Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

1 comentario:

  1. a mi me parecen jaulas, no somos capaces ni de dejar vivir en libertad y con seguridad a nuestros compañeros de viaje, ¿que nos creeremos que somos?

    un abrazo, fantástica entrada

    ResponderEliminar